Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

martes, 22 de marzo de 2011

"AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA (¿QUÉ PASÓ EN CHILE?)" POR ANDRÉS MORALES, SEGUIDO DE "EL RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE LA JORNADA"



"CADA 21 DE MARZO SE CELEBRA
EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA..." 



Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.



Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública.


El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.


A lo largo de la jornada, en casi todos los países del mundo, se realizaron recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.


Me pregunto, con humildad, susurrando (aunque quisiera gritar):



 ¿Y...QUÉ PASÓ EN NUESTRO CHILE? 


1.       VISITAS DE ESTADO (Gente poderosa, qué duda cabe).


2.       IMPLANTES MAMARIOS DE LA SEÑORITA "X" (Programas matinales de televisión).


3.   REPETICIÓN "AD LIBITUM" DE LA CANCIÓN MÁS IDIOTA DE LA CUAL SE ACORDÓ EL PROTAGONISTA DEL SHOW JUVENIL MÁS CRETINO DEL MUNDO "LIBRE" (Programas vespertinos de televisión).


4.  UNA SERIE DE AGLOMERACIONES EN EL TRÁFICO SANTIAGUINO (Con las consabidas quejas de los automovilistas que son los verdaderos amos de la calle: nunca los paseantes, ni los transeúntes, ni los peatones, ni los chilenos "de a pie").


5. INTENTO NÚMERO 3.000 DE PONER UN TAPABOCAS AL "CASO KARADIMA" E INTENTO NÚMERO 2.432 DE DESPRESTIGIAR A UNO DE LOS POCOS VALIENTES QUE EXISTEN EN CHILE: EL SR. HAMILTON (EX VÍCTIMA O VÍCTIMA AÚN DE LA SACRO SANTA INSTITUCIÓN ROMANA).

6. PROTESTAS POR EL ALZA DE LA BENCINA (Otra vez los automovilistas...).



"Todo un poema" diría yo...



Mientras tanto, ni las autoridades chilenas y/o extranjeras (que mencionan a Pablo Neruda y a Gabriela Mistral a la misma altura de los "peloteros", perdón, de los futbolistas "profesionales" -¡oh, el fútbol, el opio definitivo de las masas, la religión oficial del planeta tierra!-, ni los ministros, ni los propios poetas, ni los lectores, ni las asociaciones literarias, ni los grupos setenteros "de protesta" que se sientan junto a los poderosos -en un "new deal" que muy pocos entienden-  y cantan a toda voz :


"Todos juntos" (¡!)


Mientras tanto...

Tal vez, como única excepción, sólo una Biblioteca para Ciegos -oscura, y no es una broma, lo digo por pequeña, recóndita, perdida- que mencionó en una hermosa nota el poeta Monsalves, se acordó de la celebración y, quizás también, algún despistado por ahí.... pero, poca pocas más, poca cosa mínima más... 


Y, nada, nada, nada: 



"...Nadie dijo nada..."


4 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Alguien regaló libros de poesía en braile a niños ciegos. otros aplaudieron a los jaivas. otros regalaron llaves que a nadie le importan.

JESS_ANGELROJO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JESS_ANGELROJO dijo...

Yo si lo disfruté, hice una convocatoria en Santiago al aire libre, aunque para el verdadero día de la poesía que fue el domingo en el Equinoccio, ya que originalmente más que el día se eligio aquel equinoccio, de Primavera en el hemisferio norte y el Equinoccio de Otoño en el hemisferio sur... Fue divertido ^^... La poesía se vive en el sentir...

A chuisle dijo...

Yo dejé menciones por todos lados, pero quizás mi voz no sea muy importante, no siento que sea muy importante el día en sí mismo, cuando uno vive la poesía a diario. Pero habría sido hermoso tener acceso a un encuentro poético de carácter público en cualquier rincón de Chile. Tal vez pueda "desquitarme", como tú, en las Jornadas Mistralianas, en el cercano Vicuña. Saludos Andrés, que vayan cargados de poesía.