Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

viernes, 4 de marzo de 2011

EL CENTRO VIRTUAL ISAACS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE (CALI) PUBLICA UN PORTAL EN HONOR AL POETA COLOMBIANO HAROLD ALVARADO TENORIO






Harold Alvarado Tenorio, hijo de Luis Humberto Alvarado y Ana Tulia Tenorio nació en Buga, Valle del Cauca en 1945, tres años antes del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. Ingresó a la escuelita del Divino Niño donde aprendió a leer y escribir, a sumar y restar con la colaboración de Luisa Bonilla de Saavedra. La profesora siempre llevaba en sus manos textos como La Alegría de Leerde Evangelista Quintana y la Aritmética de G.M Bruño. Más tarde fue discípulo de un matemático y geógrafo que le enseñó del mundo y el universo con lecturas de Shakespeare, Oscar Wilde, Jorge Isaacs y Knut Hamsun. Luego ingresará al Colegio José María Cabal de donde será expulsado, igual que del Colegio Académico por contradecir las doctrinas católicas y por sus ideas políticas contestatarias. Alvarado viajará a Bogotá y allí se topará con personalidades de la cultura bogotana. Su colegio estaba situado frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde leería a Borges, Sartre y Camus, autores preferidos en su juventud.
Después de terminar el bachillerato viaja a México, ingresa a una escuela de teatro hasta que recibe la noticia de su admisión en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) para estudiar Licenciatura en Letras. Compartió la universidad con muchos de los que posteriormente fueron novelistas, poetas, guerrilleros y políticos. Su tesis la dirigió Jean Bucher. En 1970 obtendrá su título. Ese mismo año viajará a Berlín con la pretensión de realizar un Doctorado en la Universidad Libre, pero no lo logrará pues no podrá estudiar el alemán. Mientras trabajaba pasó largo tiempo frecuentando marginados y rebeldes. En 1971 el Ministerio de Educación y Ciencia de España validó su título de Licenciado en Letras de la Universidad del Valle con el de Licenciado en Filología y Letras. Años después se vinculará a la Universidad de Nariño como docente de Literatura de América Látina. En ese periodo colabora con el diario El Tiempo y El País.
Para 1979 abandona su puesto en la Universidad de Nariño y se le nombra profesor de tiempo completo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre 1980 y 1992 publica libros como Poesía española contemporánea (1980), Kavafis (1984), Libro del Extrañado (1985), Una generación desencantada (1985), El ultraje de los años (1986), Espejo de Máscaras (1987), La Poesía de T.S Eliot (1988) y Poemas Chinos de Amor (1992). En 1993 gana el Premio de Excelencia Académica en la Universidad Nacional de Colombia. Publicará, posteriormente, otros libros como Ensayos (1994), Literaturas de América Latina (1995), Treinta Poemas, Suma del cuerpo y Fragmentos y despojos; estos tres últimos en 2002.
Fue invitado en varias ocasiones a ofrecer lecturas de sus poemas en universidades y centros culturales de Argentina, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, República Dominicana y Venezuela. Su obra ha sido publicada en inglés, francés, italiano, griego, alemán y portugués.
En el presente Harold Alvarado Tenorio dirige la revista virtual e impresa Arquitrave, de la cual es director. Su nombre es referencia fundamental de la poética nacional.





No hay comentarios.: