Buscar este blog

"Soy un bicho de la tierra como cualquier ser humano, con cualidades y defectos, con errores y aciertos, -déjenme quedarme así- con mi memoria, ahora que yo soy. No quiero olvidar nada."



José Saramago

sábado, 3 de diciembre de 2016

DOS POEMAS DEL POETA CHILENO JORGE RAGAL


PROHIBICIONES

 
Ya no le puedo decir negrita a la colombiana
que vende jugos de mangos,
cieguito a un famoso cantante de boleros,
rotito al pintor de brocha gorda.
Ya no le puedo decir putitas a las chiquillas
que se paran frente a la iglesia,
enanito al sobrino del almacenero,
milicos a nuestros valientes soldados.
Ya no le puedo decir cholito al cocinero
del restorán de la esquina,
comunacho al presidente del sindicato,
mariquita al peluquero de mi barrio.
Y tampoco le puedo decir a la hija de mi vecina
que tiene unos ojos de tigresa.
 

PRONÓSTICOS

 
Se pronostica el establecimiento del Reino del Señor
aquí en la Tierra,
la caída de la monarquía inglesa,
la verdadera abolición de la esclavitud.
Se pronostica la creación de una pirámide más alta
que el Aconcagua,
la cura definitiva de la esquizofrenia,
la conversión de los musulmanes al cristianismo.
Se pronostica la formación de un Estado Independiente
en la Araucanía,
el fin de los billetes y las monedas,
la invención de la máquina del tiempo.
 

No hay comentarios.: